Como cada año durante el Ramadán, Foro Abraham celebró ayer una velada para "Conocer desde dentro una mezquita de barrio". Esta vez nos acogió el Centro Cultural Islámico de Villanueva del Pardillo, en Madrid.
Por parte de la mezquita asistieron un centenar de fieles, mientras que el otro centenar reunió a vecinos de esta localidad madrileña de 17.000 habitantes, además de autoridades del ayuntamiento, la policía, asociaciones culturales rolex replica y la iglesia local.
El acto comenzó a las 21h en el interior de la mezquita de esta localidad madrileña de 17.000 habitantes. D. Mimoun Amrioui, presidente del Centro Cultural Islámico de Fuenlabrada, explicó la importancia del ayuno durante el mes sagrado de los musulmanes, y el significado de compartir con familia, amigos y vecinos la cena de ruptura del ayuno, conocida como Iftar.
Además, Amrioui explicó que la convivencia en Villanueva del Pardillo es muy buena entre los vecinos, y que la comunidad islámica está arraigada desde hace medio siglo. “El origen de esta comunidad musulmana se remonta a los años 60, cuando llegaron trabajadores de Marruecos contratados para obras de la construcción”, explicó.
A continuación intervinieron D. Manuel Barrios, sacerdote católico responsable de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española, y D. Marcel Israel, miembro de la Comunidad Judía de España. Ambos son miembros de Foro Abraham y destacaron “la importancia de superar prejuicios y estereotipos y de tender puentes para conocer a personas con diferentes costumbres y credos”.
Tras la puesta de sol, los fieles musulmanes pronunciaron la oración del Iftar y después se sirvió una cena en la terraza. En las largas mesas familiares se mezclaron anfitriones e invitados para continuar la conversación.
Artículo en la revista Alfa y Omega aquí