Cada año los musulmanes de todo el mundo celebran estas fechas su Gran Fiesta, Eid el-Kebir, o Fiesta del Sacrificio. En España se conoce más como la fiesta del cordero, porque se sacrifica este animal para hacer una gran comida en familia y con amigos.
Este año, el director del Centro Cultural de la mezquita de Fuenlabrada, Amrioui Mimoun, invitó a los amigos del Foro Abraham y a vecinos del barrio para explicarnos en qué consiste esta fiesta, y también para conocer a las personas que forman parte de la comunidad de esta mezquita.
También los periodistas estaban invitados a conocer este lugar de encuentro y de rezo para los musulmanes, y a preguntar al imán acerca del Islam. En Foro Abraham estamos convencidos de que a través de la amistad y del diálogo somos capaces de superar estereotipos y prejuicios, y por eso fomentamos lugares de encuentro y de intercambio.
El imán nos explicó que la fiesta recuerda la voluntad de Abraham de obedecer a Dios, incluso cuando piensa que debe sacrificar a su hijo. Al final el ángel sustituyó al hijo por un cordero, y ése es el origen de la fiesta. Pero antes de compartir mesa con amigos y familiares, cada musulmán debe perdonar si tiene alguna cuenta pendiente con alguien. Y también es preciso donar una parte del cordero a los más pobres.
Al final de la visita, de la presentación de actividades que se desarrollan en la mezquita, y de la sesión de preguntas-respuestas con el imán, los fieles musulmanes rezaron juntos, y a continuación nos invitaron a todos a degustar pinchos morunos y otros platos tradicionales marroquíes.
Este artículo se publicó en El Mundo.