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25
Septiembre
2015

 

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Cada año los musulmanes de todo el mundo celebran estas fechas su Gran Fiesta, Eid el-Kebir, o Fiesta del Sacrificio. En España se conoce más como la fiesta del cordero, porque se sacrifica este animal para hacer una gran comida en familia y con amigos.

 

Este año, el director del Centro Cultural de la mezquita de Fuenlabrada, Amrioui Mimoun, invitó a los amigos del Foro Abraham y a vecinos del barrio para explicarnos en qué consiste esta fiesta, y también para conocer a las personas que forman parte de la comunidad de esta mezquita.

 

También los periodistas estaban invitados a conocer este lugar de encuentro y de rezo para los musulmanes, y a preguntar al imán acerca del Islam. En Foro Abraham estamos convencidos de que a través de la amistad y del diálogo somos capaces de superar estereotipos y prejuicios, y por eso fomentamos lugares de encuentro y de intercambio.

 

El imán nos explicó que la fiesta recuerda la voluntad de Abraham de obedecer a Dios, incluso cuando piensa que debe sacrificar a su hijo. Al final el ángel sustituyó al hijo por un cordero, y ése es el origen de la fiesta. Pero antes de compartir mesa con amigos y familiares, cada musulmán debe perdonar si tiene alguna cuenta pendiente con alguien. Y también es preciso donar una parte del cordero a los más pobres.

 

Al final de la visita, de la presentación de actividades que se desarrollan en la mezquita, y de la sesión de preguntas-respuestas con el imán, los fieles musulmanes rezaron juntos, y a continuación nos invitaron a todos a degustar pinchos morunos y otros platos tradicionales marroquíes.

 

Este artículo se publicó en El Mundo.

 

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12
Agosto
2015

Foro Abraham participa en esta pionera iniciativa de peregrinos unidos por el deseo de dialogar y cononocerse, bajo el lema "Un mundo diferente es posible".

 

Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán 107 kilómetros en la provincia de León por la Paz y la Justicia Social entre el 30 de agosto y 6 de septiembre de 2015.

 

El Camino de Santiago se apresta a recibir este verano la primera iniciativa de peregrinación interreligiosa de su Historia. Más de un centenar de católicos, judíos, budistas, musulmanes, bahá´ís e hindúes recorrerán sus sendas, a través del Camino Francés en tierras leonesas, por la Paz y la Justicia Social.

 

Desde el 30 de agosto y hasta el 6 de septiembre de 2015, bajo el lema “Un mundo diferente es posible” se expondrá a la sociedad que las vidas espirituales son un signo claro de diálogo, convivencia y desarrollo; donde las religiones no separan, sino unen.

 

El objetivo es superar las fronteras de las distintas confesiones, ayudarse mutuamente en la renovación espiritual, y dar un mensaje de paz y de cambio a un mundo rico y complejo para que las opciones del materialismo tanto espiritual como científico, empresarial, social…, no prevalezcan sobre las opciones más humanas de solidaridad y respeto.

 

El programa abarca diferentes acciones en este sentido. Cada día, tendrán lugar diversas actividades con una temática que se trabajará a lo largo del Camino. Habrá tiempos de celebración, de compartir, de reflexionar, tiempo libre, silencio… Se respetaran los tiempos de oración de cada confesión; y se contará con monjes y líderes espirituales de las distintas confesiones que pueden dirigir oraciones y reflexiones. Esta iniciativa nace con vocación de ser un vehículo para la convivencia y profundización espiritual de los fieles de las distintas tradiciones religiosas afincadas en España. En este sentido, no es simplemente un evento, sino que aspira a dar origen a un proceso de encuentro interreligioso.

 

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ETAPAS

 

Esta Peregrinación Interreligiosa consta de seis etapas que recorrerán 107 kilómetros por la provincia de León. El domingo 30 de agosto se producirá la acogida de los participantes en el Monasterio de benedictinas de Santa María de Carbajal de León. El itinerario comenzará siguiendo uno de los ramales de la ruta francesa.

 

Para preguntas de prensa: patdipa@gmail.com

 

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7
Julio
2015

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Gracias a la hospitalidad de la librería Diwán organizamos un debate sobre las grandes obras espirituales de las tres religiones monoteístas y cómo influyen en el diálogo entre personas de diferente fe.

 

Juan de Dios Martín Velasco habló sobre la mística en autores católicos. Mario Stofenmacher se centró en las enseñanzas de la Torah, mientras que Said Bensellam abordó la aportación del sufismo a la espiritualidad de los creyentes musulmanes.

 

 
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