Esta semana la presidenta de Foro Abraham, Victoria Martín, ha participado en el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones (UNAOC) en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.
El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció la designación del ex ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como nuevo Alto Representante durante los próximos cinco años, sucediendo al qatarí Nassir Abdulaziz Al-Nasser.
Foro Abraham colabora desde 2011 con la Alianza de Civilizaciones, y en particular recibiendo a los becarios árabes de la "Fellowship UNAOC". En esta nueva etapa con un español al frente de esta iniciativa de la ONU esperamos estrechar lazos y contribuir a avanzar en los objetivos de UNAOC en nuestro país.
Durante los dos días de reuniones se han organizado varias tablas redondas en torno a las prioridades de UNAOC: Educación, Juventud, Migración y Medios de Comunicación, aparte de la mesa redonda sobre la contribución de los líderes religiosos a una cultura de paz y a la mediación de conflictos.
Al final del Foro Global, los países co-patrocinadores de UNAOC, España y Turquía, adoptaron una declaración conjunta.
En colaboración con la Comunidad Judía de Bosnia, con el Centro de Estudios Hispánicos y con el apoyo de la embajada de España, hemos estado en Sarajevo para conocer mejor el humor de la diáspora sefardí en los Balcanes y la historia de esta ciudad, emblema de la convivencia multi-religiosa a lo largo de los siglos.
El Dr. Marcel Israel pronunció una conferencia sobre los diversos tipos y categorías de chistes, explicando la influencia tanto del yidish como de la lengua turca, presentes en la historia y en la población de Bosnia Herzegovina y sus países vecinos.
De izquierda a derecha, Eli Tauber (Asociación Haggadah), Victoria Martín (Foro Abraham), Nuño Santos (Embajada de España), Marcel Israel (Foro Abraham) y Héctor Martínez (Centro de Estudios Hispánicos).
Victoria Martín y Marcel Israel han representado estos días al Foro Abraham en la asamblea general de la ONG Religions for Peace Europe celebrada en Bruselas. Durante tres días de reuniones se han renovado los cargos del consejo de administración y se han discutido propuestas de colaboración entre las asociaciones y organismos de los países participantes.
Ha sido una ocasión para hacer nuevos amigos y pensar en proyectos comunes, así como para aprender buenas prácticas de asociaciones similares a Foro Abraham.
El objetivo de Religions for Peace Europe es fomentar una cultura de paz a través del conocimiento mutuo entre personas de diferente religión.
En esta foto, de izquierda a derecha, Marcel Israel, Victoria Martín, Joan Hernández Serret (del Grupo de Trabajo Estable de las Religiones en Cataluña), Luigi de Salvia (presidente de RfP) y Yolande Iliano (co-presidenta de RfP)