Foro Abraham ha participado en el Primer Foro Europeo de diálogo sobre políticas de refugiados y migrantes, organizado por el KAICIID en Atenas y celebrado entre el 18 y el 20 de octubre.
Creemos que es necesario crear conciencia sobre la necesidad de trabajar en el diálogo interreligioso e intercultural para una mejor inclusión social de los refugiados y migrantes en toda Europa.
Junto con representantes de otras asociaciones de Europa, se diseñaron varias líneas de trabajo e iniciativas para estos tiempos difíciles que vivimos con respecto a los discursos sobre las personas que buscan refugio en Europa.
La Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha presentado hoy una plataforma que comenzará funcionar en la segunda mitad de 2020 y que pretende conectar a personas y organizaciones que trabajan por la inclusión social y la diversidad cultural desde ámbitos relacionados con la religión.
Esta iniciativa, llamada Global Exchange on Religion and Society, funcionará con presupuesto comunitario y tratará de promocionar actividades ya existentes, de compartir buenas prácticas y de promover sinergias con organizaciones fuera de Europa.
Entre el 15 y el 17 de mayo se ha desarrollado en la ciudad andaluza el primer Foro de Córdoba, en el que ha participado la presidenta de Foro Abraham, Victoria Martín. Organizado por la Fundación Paradigma Córdoba con el patrocinio de Kaiciid, estas jornadas de diálogo han querido coincidir con el Día Internacional la Convivencia en Paz de las Naciones Unidas, fijado desde 2016 en el 16 de mayo.
Inspirados por el espíritu interreligioso e intercultural de la histórica ciudad de Córdoba, ha reunido a unas cien personas de más de 40 países que, a través de talleres y presentaciones, han explorado posibles colaboraciones para crear una sociedad justa e inclusiva mediante la creación de conexiones y el intercambio de modelos de éxito.
Ha participado también Sheikh Khaled Bentounes, fundador y presidente de la ONG AISA, que ha promovido en la ONU el Día Internacional de la Convivencia por la paz, de la cual Córdoba es un símbolo mundial. Durante los días del congreso, Bentounes
recibió una carta del Papa Francisco para felicitarle por su iniciativa y para animar a todas las personas a trabajar por la paz y la convivencia.