acceder
7
Febrero
2011

 

banner_2_abraham_400

 

1. Consideramos la religión como una dimensión fundamental del ser humano que lo enriquece y que contribuye al progreso social; sin embargo, entendemos y respetamos a las personas que no comparten esta opinión.


2. También creemos que razón y religión deben ir unidas e iluminarse mutuamente; sin embargo, esto no significa la sumisión de una a la otra, en contra del fideísmo fanático o del racionalismo laicista.

 

3. Defendemos el derecho de toda persona a vivir y expresar su fe o religión sin ser coaccionado externamente, directa o indirectamente. Nadie debe ser perseguido ni discriminado por dejar de practicar su religión o abrazar otra.

 

4. El derecho a la libertad religiosa radica en la dignidad misma del ser humano y es un derecho reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948, junto con el derecho a la libertad de conciencia y de pensamiento. Este derecho implica que ningún agente externo puede obligar a otro por cualquier medio a acatar una fe religiosa o creencia, pero no hace referencia a la obligación interior de conciencia de buscar la verdad y una vez conocida adherirse a ella.

 

5. Por coacción externa hay que entender cualquier procedimiento, violento o no, a través del cual, individuos o instituciones, intentan imponer su religión o ideología a otros, procedimientos que pueden ir desde la amenaza directa a la integridad física de las personas a la pérdida de derechos civiles, discriminación social, manipulación de los medios de comunicación, etc.

 

6. El derecho a la libertad religiosa, como también reconoce la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, supone el derecho a manifestar la propia religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

 

7. El derecho a la libertad religiosa implica el reconocimiento del derecho de las personas a ser, declararse y vivir también como no creyentes o agnósticos. El derecho a la libertad religiosa es compatible con una ideología relativista que supone que el hombre no puede conocer plenamente la verdad y que todas las religiones son igual de válidas como aproximaciones a ella: Sin embargo, es incompatible con la imposición de esta forma de pensar a los demás como la única válida, y la única que garantiza la libertad religiosa y salvaguarda contra el fanatismo.

 

8. No atenta contra la libertad religiosa el hecho de que en un país o región, por la historia de su civilización, prevalezca una determinada religión y que ésta se exprese socialmente en monumentos, festividades civiles, signos religiosos, etc.,

 

9. A ninguna persona religiosa ofenden los signos de otra religión y reconoce, valora y respeta la tradición religiosa que ha marcado la historia de un país, aunque sea distinta de la suya.

 

10. El ejercicio del derecho a la libertad religiosa queda limitado por otros derechos fundamentales reconocidos también universalmente, como son el de la igual dignidad del hombre y la mujer y el de la igualdad de todos los hombres contra todo tipo de sumisión o esclavitud.

 

.

 

 

Etiquetas...

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



1


10
Noviembre
2010

 

 audemars piguet replica watches

brussels_101110_1_400

 



¿Qué significa ser ciudadano europeo? ¿Pueden los musulmanes ser ciudadanos de pleno derecho y sentirse tan europeos como el resto de las personas, o serán siempre una comunidad "inmigrante"? Esta es la pregunta que se ha planteado un panel reunido en la Eurocámara y al que ha asistido el Foro Abraham.

 

El eurodiputado británico Sajjad Karim ha explicado su propia experiencia como musulmán nacido en el Reino Unido de origen paquistaní. Pertenece al grupo conservador ECR y es el vicepresidente del Intergrupo contra al Racismo y por la Diversidad de la Eurocámara.

 

"Odio la expresión británico-musulmán. Los demás ciudadanos del Reino Unido no tienen que añadir su religión cuando definen su nacionalidad," dice Karim. Audemars Piguet Replica

 

Para el eurodiputado, el problema es que el Islam en Europa llega impregnado de rasgos culturales y sociales de otras sociedades, mientras que la religión islámica ha adoptado costumbres y prácticas muy diversas según el lugar geográfico y el momento histórico. "El Islam es una religión muy flexible. ¿Por qué no es posible desarrollar una práctica europea del Islam? Claro que es posible. Pero no estamos haciendo lo suficiente para que este tipo de discusiones se produzcan", asegura este político.

 

Tareq Oubrou, otro de los ponentes, es teólogo e imam, director de la mezquita de Burdeos (Francia) y presidente de la Asociación de Imames de Francia. Uno de sus trabajos más interesantes consiste en formular la ley islámica para comunidades minoritarias, intentando adaptar la práctica de la fe islámica a los valores de la Francia republicana y laica.

 

Según Oubrou, "hay que separar la doctrina de la expresión cultural vinculada a una específica civilización. La fe es la práctica interior. Y todos los musulmanes, no importa en qué lugar del mundo ni en qué etapa histórica, comparten este credo común que consiste en el Dios único, en las oraciones, en el ayuno, etc. Luego en lo que concierne al matrimonio, el divorcio y en general la vida de familia, un 90% pertenece al ámbito de la tradición cultural. Y los musulmanes en situación de pluralidad deben desarrollar el Islam en la sociedad en la que viven".

 

"Las leyes europeas están hechas para todos los ciudadanos, y los musulmanes, en tanto que ciudadanos, están invitados a participar y discutir sobre todos los temas", ha concluido.

Este debate lo ha patrocinado el British Council a través de su programa "Our Shared Europe" (Nuestra Europa Compartida). Puedes leer aquí el programa y la biografía de los participantes.

.
 
 
 
Etiquetas...

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0


14
Octubre
2010

La Fundación Tres Culturas del Mediterráneo organiza en Sevilla los días 19 y 20 de octubre un seminario internacional sobre la identidad religiosa de los jóvenes.

 

En un mundo cada vez más globalizado, el Foro Abraham participará en las discusiones, organizadas en varias mesas redondas y grupos de trabajo bajo el título: "Jóvenes generaciones y religión: ¿a dónde pertenecemos?".

 

El seminario reunirá a 60 jóvenes profesionales (de entre 25 y 40 años), 20 del Judaísmo, 20 del Cristianismo y 20 del Islam, para que expresen sus visiones y preocupaciones sobre la imagen que tienen las personas religiosas en un mundo en que, a menudo, se vincula la religión con posturas extremistas o fundamentalistas.

 

Descargar el programa aquí.

 .

Richard Mille Replica
 
Etiquetas...

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0






ir a pag... 12345678



Manifiesto por la libertad religiosa

 

abraham.logo

 

best replica watches
 
 
 
 
 
 
 


Colabora con nosotros

Tu apoyo es vital para nuestro trabajo: 

Banco Santander

Foro Abraham para el diálogo interreligioso e intercultural


ES50 0075 1298 4006 0007 2431



replica watches

 
 
 
 


Síguenos en Facebook

facebook logo

 
 
 
 
kacak bahis siteleri
 
 
 
 


---
---
Archivo
Copyright © 2012 foro abraham | Diseño y programación: José Acosta

Valid XHTML 1.0 Transitional