acceder
22
Febrero
2017

El humor es un elemento fundamental para conocer una cultura. Por eso Foro Abraham, en colaboración con Arco Forum, hemos querido adentrarnos en la historia y las variantes del humor judeo-español desde el siglo XV. Hoy hemos asistido a la mesa redonda: "El humor en la diáspora sefardí".

 

Los judíos expulsados de España en 1492 llevaron consigo su idioma, sus dichos y sus chistes, que fueron evolucionando con el paso de los siglos y mezclándose con expresiones y tradiciones de los países en que se instalaron. Así nació la llamada "jaquetía" o "haketía", cuya huella todavía pervive hoy en Marruecos, así como en Ceuta y en Melilla.

 

Saif E. I. Benabdennour y Marcel Israel nos han hablado del humor en jaquetía del Norte de África y en el ladino de los Balcanes, respectivamente. Benabdennnour es profesor de Filología en la Universidad Mohamed Primero, Oujda, de Marruecos. Por su parte, Israel, originario de Bulgaria, es experto en el humor judeo-español hablado por los sefardíes en el Imperio Otomano. 

 

humorsefardi2_400

 

humorsefardi1_400

 

humorsefardi3_400

Etiquetas... Sin etiquetas

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0






ir a pag... 1



Manifiesto por la libertad religiosa

 

abraham.logo

 

 
 
 


Síguenos en Facebook

facebook logo



---
---
Archivo
Copyright © 2012 foro abraham | Diseño y programación: José Acosta

Valid XHTML 1.0 Transitional