Los miembros del Foro Abraham para el Diálogo Interreligioso e Intercultural condenamos el asesinato de tres personas en la basílica de Niza, así como el asesinato del profesor francés Samuel Paty cerca de París la semana pasada. Queremos expresar nuestra solidaridad con sus familiares y con todos los ciudadanos y ciudadanas de Francia.
Como personas creyentes nos duele especialmente que los ataques de Niza se hayan producido dentro de un templo, con el objetivo de matar a personas mientras rezaban. Nos adherimos al Plan de Acción de Naciones Unidas para proteger los lugares de culto, porque como creyentes reconocemos la santidad de los templos de todas las religiones.
Nos solidarizamos también con la comunidad musulmana de Francia y de toda Europa, que sufre doblemente por el mal llamado "terrorismo islamista". Los verdaderos musulmanes sufren por ver su religión manipulada y deformada por determinados individuos violentos o por grupos que persiguen sus propios intereses, ofendiendo a Dios al usar su nombre para causar dolor y destrucción. Y sufren también por la estigmatización de su comunidad y las reacciones islamófobas.
Desde el Foro Abraham queremos expresar nuestro desacuerdo con un concepto erróneo de la libertad de expresión, que busca gratuitamente la ofensa y la denigración de personas y colectivos, sobre todo cuando se dirige al ámbito de lo que les es más sagrado.
Para construir una sociedad fraterna -donde se protejan la libertad, la igualdad y la fraternidad-, es preciso educar en el respeto y la empatía: aprender a conocer y a valorar positivamente a quien piensa de manera diversa, sin causar heridas que crean división.
Desde el Foro Abraham hacemos una llamada a los creyentes de todas las religiones, y a todas las personas de buena voluntad, a unirse a nuestros esfuerzos por crear lazos de amistad y fraternidad, de educar en el respeto y la empatía,
relojes imitacion y a superar cualquier provocación que pretenda dividirnos en "nosotros" y "ellos", porque todos somos una misma familia humana.