El Lay Centre, una institución católica con una larga tradición de diálogo interreligioso, organizó ayer un debate al que estaba invitado Foro Abraham. Ante la presencia de unas 40 personas de diversos países, en su mayoría estudiantes, dos ponentes abordaron el diálogo interreligioso en Europa, desde el nivel local al nivel supranacional.
Victoria Martín habló de la experiencia del Foro Abraham,www.paybestwatch.net una organización que trabaja fundamentalmente con comunidades locales, fomentando el encuentro personal y la amistad para superar barreras y estereotipos.
Fearghas O´Beara ofreció la visión de cómo el Parlamento Europeo aplica el artículo 17 del Tratado de Lisboa, cuyo tercer párrafo dice que, reconociendo su identidad y su aportación específica, la Unión mantendrá un diálogo abierto, transparente y regular con las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas. A través de este diálogo entre la UE y las diversas comunidades religiosas, éstas pueden aportar sus valores y su visión al proyecto europeo y entrar también en colaboración entre ellas.
Foro Abraham ha tenido el placer de recibir al grupo de 24 participantes de la "Fellowship" de la Alianza de Civilizaciones de la ONU (UNAOC): doce árabes y doce occidentales comprometidos con el diálogo entre culturas y especializados en el área de comunicación.
Entre las actividades de su agenda en Madrid, la delegación de UNAOC ha mantenido una reunión informal con los miembros de Foro Abraham, para conocer los retos que supone la diversidad religiosa en España y conocer de primera mano las actividades de nuestra asociación para contribuir a tender puentes y a una cultura de paz.
Políticos, líderes religiosos, representantes de la sociedad civil y profesores universitarios se han dado cita en Bruselas para analizar la situación del Islam en Europa.
Victoria Martín, presidenta del Foro Abraham, ha moderado una de las mesas redondas, con la presencia de Federica Mogherini, alta representante de la política exterior de la Unión Europea. Amanda Figueras, miembro del Foro, ha participado como representante de la sociedad civil.