acceder
29
Junio
2010

La segunda sesión de trabajo celebrada en colaboración con el British Council reunió a los principales representantes del Judaísmo, el Islam, la Iglesia Católica y las Iglesias protestantes en España.

 

Bajo el título "Judaísmo, Cristianismo e Islam: ¿Cómo aparecen en los medios de comunicación españoles?", expusieron cómo ven su religión reflejada en la prensa española. Todos coincidieron en que falta calidad en el periodismo religioso.

 

Los ponentes:

- El presidente de la Federación Española de Entidades Islámicas (FEERI), Mohamed Ali

- El pastor y responsable de comunicación de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), Jorge Fernández

- El presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España (FCJE), Jacobo Israel

- La doctora en Comunicación y profesora en la Universidad Pontificia de Salamanca Ninfa Watt.

 

Tras una breve presentación de cada ponente, el director del British Council, Chris Dove, moderó una mesa redonda. Quedó de manifiesto que existen todavía muchos prejuicios en los informadores, que a menudo recurren a estereotipos para describir a los creyentes o a las instituciones religiosas.

 

Sin embargo, en otras ocasiones la distorsión o la simplificación se deben simplemente a la falta de cultura religiosa de muchos informadores hoy en día.

 

Artículos sobre el debate:

La doctora en Comunicación Ninfa Watt: “La información religiosa se trata poco profesionalmente y en muchos casos con ignorancia o con malicia”

 
.
Etiquetas... Sin etiquetas

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0


29
Junio
2010

Un seminario sobre Información del Hecho Religioso en colaboración con el British Council y con el patrocinio de Iberia se celebró en Madrid en el mes de junio, primera actividad para el gran público del Foro Abraham.

 

 

ari_goldman.web

 

El seminario abordó los problemas y los retos que encuentran los periodistas que cubren las instituciones religiosas; pero también de todos los periodistas que, cubriendo otras áreas, deberían tener conocimientos básicos de religión.

 

 

 

dan_damon.web_400

 

 

   El profesor de periodismo

de la Universidad Columbia Ari Goldman, que se confesó un judío practicante, explicó que un periodista creyente tiene más facilidad para ponerse en el lugar de otro creyente. Recomendó al periodista que deba introducirse en una religión que no es la suya, que no intente ofrecer al lector o al telespectador su punto de vista, sino que la persona entrevistada o protagonista del reportaje, se vea reflejada a sí misma.

 

 

 

 

El periodista radiofónico de la BBC británica Dan Damon explicó la importancia que la dimensión religiosa tiene en numerosos acontecimientos del mundo, desde las elecciones en Estados Unidos a la reciente crisis política en Birmania, pasando por la guerra en Irak o el asalto a la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza. El componente religioso es un elemento que no puede desdeñarse en las variadas secciones de prensa, radio y televisión.

 

 

rosana_ribera.web_400

 

Rosana Ribera, subdirectora de Europa Press, analizó la situación histórica específica en España, que sólo recientemente ha comenzado a incorporar la diversidad religiosa y sociológica en la información periodística, sin bien esta diversidad no siempre está reflejada en las redacciones.

 

La periodista española expuso un decálogo de buenas prácticas para los profesionales del periodismo, que comienza por una buena formación y un profundo respeto por todas las religiones.

Ver programa aquí:

 

 

 

.
 
Etiquetas... Sin etiquetas

X


email remitente

email destinatario

algun comentario?



0






ir a pag... 1



Manifiesto por la libertad religiosa

 

abraham.logo

 

 
 
 


Síguenos en Facebook

facebook logo



---
---
Archivo
Copyright © 2012 foro abraham | Diseño y programación: José Acosta

Valid XHTML 1.0 Transitional