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13
Noviembre
2020

El Foro Abraham para el Diálogo Interreligioso e Intercultural organizó en la tarde del 26 de octubre el webinar: ‘La Fraternidad Universal. Reflexiones desde el prisma del cristianismo, el judaísmo y el islam’, un evento inspirado en la llamada del Papa Francisco a “hacer renacer en todos un deseo mundial de hermandad”.

 

En el debate han intervenido seis ponentes. El sacerdote católico y secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE), Manuel Barrios; el imán y teólogo Abdelaziz Hammaoui, y el rabino y director de

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l Centro de la Comunidad Judía Europea (EJCC) han explicado cómo las escrituras sagradas en cada una de las religiones aborda el trato con el prójimo. A continuación, tres miembros laicos del Foro Abraham, Marcel Israel, que es judío sefardí y miembro de las Comunidades Judías de Madrid y de Sofía (Bulgaria); María Jesús Hernando, teóloga y Delegada Episcopal de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Diócesis de Getafe, y Saif El Islam Benabdenour, doctor en Filología y traductor, han compartido su experiencia personal de la fraternidad inspirados por la fe.

 

La presidenta del Foro Abraham, Victoria Martín, que ha moderado el coloquio, ha explicado que los miembros del foro se sintieron interpelados por esta llamada a cultivar la fraternidad porque la encíclica nació ya con una dimensión interreligiosa. 

 El Papa Francisco explica al inicio del texto que se inspiró en su encuentro con el Gran Imán de Al-Azhar, Al-Tayyebl, en febrero de 2019 cuando firmaron un “Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial y la existencia común”.

 

Manuel Barrios comenzó su intervención leyendo la parábola del Buen Samaritano. “Jesús nos indica que mi hermano no es solo el que tengo cerca, sino todo el que necesita de mi ayuda”, sostuvo el sacerdote, explicando que la fe nos debe llevar a superar las fronteras de nuestro propio grupo y mostrar la fraternidad hacia personas de otras etnias

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 o religiones. Explicó que cada uno podemos ser, en diferentes ocasiones, los distintos personajes de la parábola: a veces el herido, a veces el caminante que pasa de largo para no complicarse, o a veces el que se detiene y ayuda a quien lo necesita. Por eso, añadió, “esta situación del COVID nos llama de alguna manera a una conversión, a pensar si estamos abiertos a ver el dolor ajeno, a no pasar de largo, y de manera concreta a tener tiempo para los demás”. Además, Barrios hizo referencia a San Francisco como un ejemplo de cómo se pueden cambiar las cosas. En el siglo XIII, el santo fue a visitar al sultán de Egipto. “Es un momento en el que había cruzadas, en el que la relación con otras religiones se entendía así, y él hizo algo diferente”.

 

Abdelaziz Hammaoui explicó que “Dios en el Corán se dirige a la humanidad como una sola familia” porque todos somos descendientes de Adam, el primer hombre, y que debemos ver la diversidad como una gracia divina. Añadió que “también nos recuerda que tenemos un origen y un destino común, valores comunes (justicia, amor, solidaridad…) y la misma responsabilidad de cuidar la casa común”, ha añadido. En cuanto a formas concretas de vivir la fraternidad, Hammaoui explicó que en el islam existe el concepto de la adoración del momento que invita a buscar la mejor manera de acercarnos a Dios en cada circunstancia concreta: “Hoy podemos sembrar el optimismo y la esperanza en nuestro entorno, y tener más empatía con los demás”. También destacó que el Corán defiende “la igualdad de todos los seres humanos, sean hombres o mujeres, árabes, blancos o negros, pues el hombre nace de la tierra, y necesita a Dios”. En respuesta a una pregunta del público sobre la enseñanza de Jesús de “amar a los enemigos”, Hammaoui relató varios episodios de la vida del Profeta Muhammad con los que mostró que siempre respondía con bondad incluso cuando recibía afrentas, con la máxima coránica de que la mejor opción es perdonar. “En el corazón de un creyente no puede haber odio”. añadió.

 

Avi Tawil, recorrió varios pasajes de la Torá en los que se afirma que “todos los seres humanos pertenecemos a la misma familia”. La Torá “repite hasta ocho veces el mandato de acoger al extranjero, ‘porque tú también lo has sido en Egipto'”, dijo. Además, explicó que la oración principal del judaísmo, que los creyentes meditan a diario, es la Shemá, y que es un momento para reflexionar sobre la diversidad de la creación en la unidad de Dios.: “El el Shemá acaba con la palabra ‘uno’, haciendo referencia a que Dios es uno”. Por eso, “cuando meditamos el Shemá vemos que hay una unidad que está por encima de todo, y esto no es una negación del politeísmo. Cuando decimos ‘uno’ es porque se apela a la diversidad, y todos esos detalles del mundo forman parte de esa unidad”, subrayó. Al recitar el Shemá cada día, “lo que hacemos es recordar que toda esa diversidad forma parte de una única cosa”. Para concluir, explicó que Dios nos pide superar nuestra naturaleza, ir más allá de lo que espontáneamente resulta natural: “Cada grupo humano tiene esa tendencia de amar solo a los que forman parte de su grupo. Pero Dios nos pide elevarnos un poquito más allá. Si tenemos empatía más allá de nuestro grupo, estamos yendo un poco más allá de nuestra propia naturaleza”.

 

Marcel Israel, judío sefardí que creció en los Balcanes, compartió cómo se vivía la fraternidad en su infancia, con la mezcla de culturas en perfecta armonía. “Los judíos en los Balcanes han vivido en hermandad con todas las etnias -explicó. Fueron los creyentes de las otras religiones, sobre todo, la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria y a las Comunidades Musulmanas de Bulgaria, quienes salvaron a los judíos búlgaros durante el holocausto”.

 

María Jesús Hernando compartió la inspiración que le hizo primero vivir en Corea como misionera, y después, a su vuelta en España, dedicarse a la enseñanza de los jóvenes y a colaborar con un hospital psiquiátrico donde hace voluntariado y anima a sus estudiantes a hacerlo también. Citó la primera Carta de Juan: “Quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve”. Además, se refirió a la oración y a la ayuda económica a ONGs como forma de multiplicar sus manos y facilitar que otros lleguen donde ella no puede estar.

 

Saif El Islam Benabdennour relató varias experiencias personales de acercamiento a personas de otra religión, por ejemplo, ayudando a limpiar una iglesia. Añadió que en el contexto del COVID “se hace más difícil compartir una sonrisa, y por eso tenemos que desarrollar más la empatía, y hacer cosas concretas para cambiar el entorno. Lo primero que tenemos que hacer es llamar a la puerta del vecino, a quien vive más cerca de nosotros y que quizás no conocemos”.

 
Pincha aquí para ver el vídeo completo.  
 
 

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11
Abril
2020

Religions for Peace (RfP) -plataforma de la cual el Foro Abraham es miembro-, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), han lanzado una campaña de acción interreligiosa frente al COVID-19, con el fin de involucrar a líderes religiosos en programas de prevención y asistencia relacionados la crisis mundial generada por el coronavirus. 

 pablo_8_400La campaña subraya el papel único e influyente de los líderes y actores religiosos para influir en los valores, actitudes, comportamientos y acciones que afectan el desarrollo y el bienestar de los niños del mundo.

 

RfP y UNICEF equiparán a líderes religiosos para garantizar la salud y seguridad de sus comunidades apoyando el desarrollo de servicios religiosos virtuales, proporcionando seminarios online sobre salud pública, facilitando una participación efectiva en políticas y programas a nivel nacional, promoviendo mensajes a través de campañas en redes sociales y avanzando proyectos para contra el estigma y la discriminación.

 

La campaña llega en un momento en el que millones de personas celebran diversas fiestas religiosas, como la Pascua, el Pesaj, el Ramadán, Vaisakhi (Vesak) o Ridván.

 

RfP ha movilizado a altos líderes y Consejos Interreligiosos que convocan las tradiciones religiosas y espirituales del mundo, incluidas las espiritualidades Bahai, Budista, Cristiana, Hindú, Islámica, Jain, Judía, Sikh, Zoroastriana e Indígena, y sus redes interreligiosas de jóvenes y mujeres para involucrar a sus comunidades en todo el mundo para avanzar en estos objetivos.

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13
Marzo
2020

En medio de la crisis sanitaria creada por la pandemia del Coronavirus, y para hacer más ameno este tiempo de incertidumbre, desde Foro Abraham hemos pensado en recopilar algunas maneras de sacarle partido desde el punto de vista espiritual a la reclusión en los hogares.

 

¿De qué manera aprovechar el tiempo para reforzar la espiritualidad? Le hemos pedido a varios judíos, musulmanes y cristianos que nos den algunas ideas de qué hacer en estos tiempos convulsos. Ojalá que sirva de inspiración y ayuda.


Musulmanes:

1. El mes del perdón: según el calendario islámico nos encontramos en el bendito mes de Rayab, uno de los cuatro meses más importantes del año. En estos meses, a los que Allah ha dado un estatus especial, según la tradición los malos comportamientos son aún más graves, al tiempo que las recompensas por las buenas obras serán inmensas. El Profeta Muhammad dijo que el mes de Rayab es el mes del “Istigfâr” (perdón), así que recomendaba pedir perdón repetidas veces, diciendo: Astagfirullah wa as-salahut tawbah. (Pido perdón a Dios, y le imploro arrepentimiento).Además, a las puertas de Ramadán, es un tiempo en el que prepararse para su llegada, así que hacer algún ayuno es una buena opción.

2. Listos para Ramadán: se pueden aprovechar estos días para preparar actividades para los niños de cara a Ramadán. Algún calendario, un cuento explicando qué es este mes sagrado. También es un buen momento para memorizar alguna parte del Corán.coran_400_02

3. Cuidar a la comunidad: en el islam la idea de comunidad es muy fuerte y el cuidado de quienes nos rodean, sean musulmanes o no, es importante. Aunque sea desde la distancia, podemos ofrecer ayuda a los vecinos para hacer la compra, por ejemplo, o preparar comida para alguna persona a la que esto le pueda ayudar.


Judíos:

1. Lecturas: es un buen momento para leer algunos textos de la Torá que nos podrán ayudar en estas circunstancias, como por ejemplo la Parasha Ki Tisha, que habla acerca de la construcción del Becerro de Oro y de la necesidad de lavar nuestras manos antes de orar.

2. Oraciones: precisamente las oraciones son otras de las mejores maneras de aprovechar el tiempo. Por ejemplo, el Salmo 121, que dice así: Canción para las Ascensiones: Alzo mis ojos a las montañas — ¿De dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda vendrá de Adonái, Hacedor del cielo y la tierra. El no permitirá que resbale tu pie; tu guardián no dormita. En verdad, el Guardián de Israel no dormita ni duerme. Adonái es tu guardián; Adonái es tu sombra protectora a tu diestra. El sol no te dañará de día, ni la luna de noche. Adonái te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Adonái cuidará tu ida y tu venida desde ahora y para siempre.

También son recomendables los Salmos de sanación 6, 30, 31, 38, 41, 88.


Incluso se ha preparado una oración especial para pedir protección ante el coronavirus.

 

3. Preparar el pan del Shabat en familia: este pan llamado jalá simboliza el maná, la comida especial que Dios proveyó para los israelitas durante sus años de vagar por el desierto. Es tradicional tener dos hogazas en la mesa de Shabat porque Dios proveyó suficiente maná en el sexto día para que durara hasta el séptimo. Pasar tiempo en la cocina con la familia siempre es buena idea y qué mejor que haciendo este pan dulce que se elabora. La receta se encuentra fácil en internet.

Cristianos:


1. Aprovechar el tiempo de Cuaresma: como no hay mal que por bien no venga, esta situación quizás nos brinda más tiempo para reflexionar justo durante la Cuaresma, así que habrá que potaje_400sacarle provecho. Carlos Jesús Delgado Reguera, de la Comisión Diocesana de Ecología Integral, recuerda la importancia de poner las cosas en su contexto y de ser ejemplo para el resto de la ciudadanía, actuando con justicia y generando serenidad y paz en nuestro entorno. En estos días se pueden hacer ayunos tanto físicos como espirituales… cosas como: ejercitar la paciencia en todas las cosas, no hacer ninguna queja o controlar la ira. Y, por supuesto, en cuanto a lo espiritual: practicar la humildad, intentar ayudar a quien lo necesite, ser generoso y hacer el trabajo que necesita ser hecho sin que alguien te lo pida.

 

Por cierto, ante la cancelación de misas públicas, como ha sucedido en algunos lugares, para los católicos existe una fórmula que se llama “comunión espiritual”, que se usa cuando alguien no puede comulgar físicamente la hostia. Esta es una oración que también se llama “comunión de deseo”.

 

2. Cocina en familia: es tiempo de Cuaresma y es tiempo de potaje y eso es una excusa perfecta para compartir tiempo en familia. Preparar un buen potaje con sus garbanzos, las espinacas y el bacalao puede dar mucho juego para aprender, recordar otras tradiciones familiares y hasta diseñar nuevas costumbres entre todos.

3. Entretenimiento: (con fundamento, como diría Arguiñano) ver la televisión también es una opción. Entre lo más interesante en este momento en Netflix está la serie “María Magdalena”. Son 60 capítulos... una ficción de cómo pudo ser su vida, que transcurre de manera paralela a la vida de Jesús con los apóstoles. Para quienes prefieran las películas, la de ‘Los dos Papas’ ha tenido buenas críticas.

 

 

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